El taquímetro topográfico se convierte en un instrumento indispensable al momento de realizar un levantamiento topográfico en los trabajos de campo. Sí, resulta de gran utilidad en aquellas ocasiones donde se necesita obtener una medición rápida y precisa sobre ángulos y distancias.
Sin embargo, también es importante mencionar que forma parte de los instrumentos básicos utilizados en obras civiles y de ingeniería, y por eso te vamos a enseñar todo sobre él. ¡Te lo contaremos en este post!
¿A qué se le conoce como taquimetría?
Antes de conocer el significado de taquímetro para topografía, debemos tener en cuenta que la taquimetría es una rama de la topografía enfocada al levantamiento de planos, a través de este instrumento.
Por otro lado, es considerado uno de los métodos de medición más rápidos y con una precisión aceptable.
¿Qué es un taquímetro topográfico?
Cuando hablamos de taquímetro topográfico nos referimos a un instrumento ideado para medir rápidamente, distancias, ángulos elevaciones de objetos y posiciones relativas con gran precisión.
Pero, también sirve para hacer un cálculo exacto del desnivel, que es la diferencia entre el punto de visado y el de estación.
Sin embargo, es importante mencionar que aparato consta de 3 ejes principales:
- El eje principal es el vertical, y es donde se realizan las mediciones de los ángulos horizontales. Es decir, que sin él, sería imposible obtener los datos horizontales.
- El eje secundario está conformado por el eje horizontal, y es donde gira el anteojo.
- El eje de puntería o colimación, que coincide con el eje geométrico que tiene el anteojo, y es donde se realiza el enfoque de los puntos de medición.
Partes de un taquímetro topográfico
También conocido como teodolito, el taquímetro para topografía se caracteriza por incluir un retículo y un anteojo de colimación que le permite hacer la medición de distancias.
Dependiendo del modelo, si es TÄPSUS o Leica, el estilo del anteojo puede variar. Además de que algunos ofrecen mayor precisión que otros, tal como ocurre con los niveles digitales en topografía.
Ahora bien, otra de las partes más importantes del taquímetro topográfico son sus tornillos:
- Incluyen tres tornillos nivelantes para garantizar la nivelación de la plataforma.
- Disponen de un tornillo de presión, que les permite movilizar el instrumento.
- Tienen un tornillo de coincidencia, que permite realizar movimientos lentos en el instrumento.
- Un tornillo de presión, cuando el movimiento debe hacerse de forma particular.
- Un tornillo de coincidencia, cuando el movimiento debe ir en forma vertical.
Del mismo modo, es importante mencionar que los instrumentos topográficos más modernos solo incluyen un solo tornillo para hacer el papel de coincidencia y presión. Es decir, que los tornillos de coincidencia hacen su trabajo cuando el botón está apretado.
¿Para qué sirve el taquímetro en topografía?
A modo general, un taquímetro topográfico sirve para realizar levantamientos topográficos y específicamente levantamientos taquimétricos.
Por otro lado, debemos mencionar que cuenta con tres aplicaciones básicas:
- Realizar la medida de ángulo entre cada dos ejes, correspondiente al itinerario.
- Medir las longitudes de los ejes.
- Calcular los desniveles que existen entre cada dos vértices del itinerario.
Cuando se realizan estas tres mediciones, podríamos estar hablando de un proceso de planimetría y altimetría al mismo tiempo, que solo puede hacerse con los taquímetros topográficos. Es decir, que es necesario tener este instrumento de topografía para realizar este trabajo.
¿Cómo usar un taquímetro para topografía?
Todos los topógrafos deben saber usar el taquímetro, ya que es la única manera de obtener datos precisos de medición. Para lograr dominarlo, solo es necesario seguir los siguientes pasos:
1. Ubicar el taquímetro en el terreno
Para aprovechar los beneficios del taquímetro topográfico lo más importante es que esté ubicado a la altura del operador. Bastará con usar el trípode y ajustarlo a la altura adecuada. Es decir, que para obtener una precisión en la medición, el instrumento topográfico debe estar bien firme en la superficie.
Una vez colocado en el terreno, también es necesario comprobar que está nivelado a través del nivel esférico. De no estarlo, no es aconsejable iniciar con el proceso de medición ya que los resultados serán erróneos.
2. Observar el punto deseado desde el anteojo
El siguiente paso es mirar hacia el objetivo que se desea medir y ajustar la puntería al máximo, rotando el ángulo horizontal y vertical del taquímetro TÄPSUS. Y si queremos medir la distancia a la que se encuentra el punto que está en la mira, también podemos hacerlo con este tipo de taquímetro topográfico.
3. ¡A medir!
Finalmente llegó la hora de medir. Solo deben girar el instrumento hasta ubicarlo en la dirección deseada para mirar desde el retículo, el punto que se desea medir. Dentro de él, nos dejaremos guiar por unas líneas en forma de cruz.
En otras palabras, lo que se busca es que el punto a medir coincida con el centro de esa cruz. Y una vez allí, solo queda pulsar el botón del instrumento para obtener la información sobre la medición en la pantalla del taquímetro Leica.
Tipos de errores en los taquímetros
Hay dos tipos de errores que pueden afectar la medición de los taquímetros topográficos:
1) Errores sistemáticos
Son aquellos errores en el instrumento que ocurren debido a un mal ajuste o por fallos en construcción. Pueden reconocerse fácilmente, porque suelen ser de la misma magnitud y sentido. En otras palabras, son fallas muy comunes y que se presentan en el taquímetro.
2) Errores accidentales
Corresponden a las fallas ocasionadas por las imperfecciones sensoriales del propio operador y que también pueden afectar la medición del aparato. Es decir, que no son fáciles de reconocer a simple vista.
¿Quiénes pueden manejar los taquímetros topográficos?
Lo más recomendable es que sean usados por profesionales, ya que es un instrumento que debe ser manejado con cuidado al momento de apretar y aflojar los tornillos que incluye.
Por otro lado, es la única manera de confiar en una precisión exacta y fiable de los datos. De esta manera, si una persona inexperta en su manejo realiza la medición, hay que dudar sobre la información obtenida, porque puede no ser la correcta.
Sin embargo, hay personas que trabajan diariamente con este aparato de topografía y saben cómo manipularlo bien.
¿Cuáles son los mejores taquímetros para topografía?
A pesar de la gran variedad de taquímetro topográfico disponibles en el mercado, hay dos modelos que han logrado destacar, como el TÄPSUS y Leica.
Ambos tipos de taquímetros topográficos ofrecen grandes beneficios con respecto a la precisión y rapidez de medición.
Además de las siguientes ventajas:
- Son perfectos para cubrir todas las actividades de medición en las construcciones.
- Son instrumentos muy fáciles de usar, incluso por aquellas personas que no tienen nada de conocimiento sobre topografía.
- Ofrecen gran fiabilidad en los datos arrojados durante sus mediciones. Es decir, que es poco probable que presenten algún error en los datos obtenidos.
- Incluyen una pantalla para facilitar la lectura de los datos.
- La mayoría de sus modelos son compatibles con memoria de datos externas.
¿Dónde comprar un taquímetro topográfico?
Si estás interesado en comprar un taquímetro topográfico, tu búsqueda ha terminado. Desde Vilner te ofrecemos los modelos más demandados de taquímetro, como el Leica y TÄPSUS.
25 años de experiencia avalan nuestros servicios topográficos. Revisa nuestro catálogo en línea y encuentra el taquímetro para topografía, que estás necesitando.